Dìa internacional de las migraciones: articolo del Presidente del FAIN

dicembre 19, 2011 0 Comments A+ a-

Ieri si è svolta la giornata internazionale delle migrazioni. Anche se con un piccolo ritardo, ricevo e volentieri pubblico il seguente articolo di Silvia Rosa Velasquez Manrique, Presidente del FAIN (Federación de Asociaciones de Inmigrantes):

"Día Internacional de las Migraciones : Hacia una ciudadanía universal

“Ha sido la filosofía de mi vida que las dificultades se desvanecen cuando se las enfrenta con valentía" (Isaac Asimov)

El 18 de diciembre es el Día Internacional de las Migraciones. Esta celebración fue proclamada por la Organización de Naciones Unidas( ONU) en el año 2000, en homenaje al 18 de diciembre de 1990, día en el que la Asamblea de la misma adoptó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores y de sus familiares.

En este día, tan significativo para muchas personas que han tenido que abandonar su tierra de origen en busca de otros horizontes, se reconoce la contribución de los migrantes en todo el mundo, se toma conciencia de sus derechos humanos y de la continua necesidad de protegerlos de la explotación, abuso y violencia. Los derechos de los inmigrantes son derechos humanos.

Las migraciones ha sido siempre una constante de los seres vivos desde el origen del mundo. Se desplazan las aves, las ballenas, las cebras y otras tantas especies. El ser humano siempre ha emigrado y en los tiempos actuales estamos asistiendo al momento de mayor movilidad humana. En plena Era de la Globalización, las Migraciones son una de las principales características del mundo contemporáneo a la cual hay que darle la magnitud que se merece, especialmente en sus aspectos positivos, algo que aún parece no ser percibido en muchas sociedades de acogida debido a la tergiversación en el discurso político y al tratamiento deficiente de este tema en los medios de comunicación.

Durante mucho tiempo hemos visto describir a las Migraciones como fenómeno, lo cual, según la filosofía de Immanuel Kant, se les da un tratamiento de “cosa percibida” y no cómo lo que realmente constituyen, una realidad social, tan antigua como la propia humanidad. Es por esta razón, por la que debemos dejar de hablar de un fenómeno, de algo extraño, opaco, incomprensible y ver en los movimientos migratorios una contribución al desarrollo en los países de origen y en los países de destino, un movimiento enriquecedor que al mismo tiempo debe gestionarse con políticas adecuadas.

La Organización Mundial para las Migraciones ha presentado el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2011, el cual se titula “ Comunicar Eficazmente sobre la Migración”. En el mismo se señala la importancia de cambiar la forma de comunicar sobre la migración a través de un debate político y público fundamentado y transparente, que deje sin efectos los debates políticos demagógicos y sectarios que han colocado a los migrantes como chivos expiatorios de una coyuntura económica internacional que tiene a sus principales causantes en aquéllos que los han utilizado como mercancía para lograr sus pingues beneficios, maltratando a la clase trabajadora en general, independientemente de su origen y a los cuales un enfrentamiento entre los mismos, les viene muy bien
para eludir sus enormes responsabilidades.

El término “ Migraciones” comprende tanto a los inmigrantes como a los emigrantes, por lo cual tampoco nos podemos olvidar de éstos últimos, que un día se marcharon y cuando retornan, en muchas ocasiones se sienten más extranjeros que los propios inmigrantes.
Entendemos que las migraciones se deben regular y deben ser
ordenadas, pero no por eso las políticas migratorias deben centrarse en requisitos restrictivos hacia la legalidad, especialmente cuando la irregularidad ha sobrevenido por cuestiones de no tener trabajo a causa de la crisis económica.

En épocas en las que se necesitaba mano de obra extranjera con urgencia, mucha gente se desplazó a los países de la Unión
Europea para ocupar puestos de trabajo que no se cubrían.

Entonces el trabajo de los migrantes elevaba el Producto Interior Bruto de países como España. En la actualidad, son unos de los colectivos más azotados por el paro. Muchos han vuelto a sus países de origen, por sus propios medios o por el Programa de Retorno Voluntario y otros se han quedado y luchan codo a codo con los autóctonos en sus trabajos, bregando contra la mala situación económica y social. Los protagonistas de las diásporas migratorias están acostumbrados a todo tipo de inclemencias, de sinsabores, a que se diga que se aprovechan de las ayudas y que los relacionen con la delincuencia. Afortunadamente, ya muchas instituciones y organismos públicos, en colaboración con las organizaciones de inmigrantes, han establecido instrumentos de integración de los nuevos ciudadanos en el lugar de acogida y de transformación en la sociedad de la diversidad, con estrategias bidireccionales, es decir, que favorezcan el entendimiento y la convivencia de nativos y no nativos.

Las transformaciones actuales llevan a constantes migraciones. En la actualidad, observamos como muchos españoles vuelven a emigrar y cómo parece que América del Sur parece por fin despuntar hacia una mejora de su economía. Es nuestra esperanza de que en los años venideros se pueda llegar hacia un concepto más consolidado de ciudadanía internacional, con un acompañamiento de un marco jurídico que desarrolle los derechos fundamentales y no los arrincone en meras declaraciones de intenciones.

FDO. Silvia Rosa Velazquez Manrique
DNI: 33.521.784-G
Presidenta de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes(FAIN)

FAIN: Registro de Inscripción nº 41 – Resolución 111/2004 de 1 de marzo

C.I.F. Nº G 31816325 DOMICILIO SOCIAL: C/San Gregorio,28, Pamplona
C.P. 31001 - Telef nº 660339751 "

Roma, 19 dicembre 2011                Avv. Daniela Conte

RIPRODUZIONE RISERVATA